Fundamental para muchos trabajos, como mantenimiento de edificios y puentes, inspección de infraestructuras grandes, limpieza de monumentos e inspección de líneas eléctricas, el uso del arnés de seguridad es obligatorio cuando se trabaja a más de 2 m sobre el nivel horizontal más cercano.
La protección contra caídas incluye un conjunto de dispositivos o elementos que protegen en trabajos en altura, con el objetivo de prevenir, reducir lesiones o fatalidades por caídas. Este sistema incluye un arnés de seguridad, un elemento de conexión y un punto de anclaje estructural.
Aunque no hay una única definición, generalmente se entiende como cualquier actividad con riesgo de caída a diferente nivel, siendo la altura igual o superior a dos metros respecto al plano horizontal más próximo. Por esta razón, también se considera trabajo en altura cualquier tarea realizada bajo el nivel cero.
El trabajo en espacios confinados incluye actividades realizadas dentro de pozos, tanques subterráneos y durante excavaciones profundas. Además, se considera trabajo en altura toda actividad llevada a cabo en escenarios como encima de equipos móviles, en instalaciones con riesgo de caída y sobre suelos abiertos.
Estos elementos de protección se activan cuando el trabajador entra en caída libre. Después de una distancia en caída libre, el sistema de protección se activa. Luego, al recorrer una "distancia de desaceleración", el accidentado se detiene por completo.
LUBE, como distribuidor de equipos de protección personal, ofrece una variedad de equipos de seguridad para trabajos en altura, incluyendo:
Arneses completos con cola dorsal;
Colas de amarre;
Líneas de vida;
Equipos retráctiles;
Dispositivos anticaídas.
En los últimos años, los avances en materiales de alta tecnología han mejorado las soluciones en equipos de protección en altura. Sin embargo, se desconocen los peligros que rodean el uso de estos dispositivos tras una caída, como el síndrome del arnés.
¿En qué consiste el síndrome del arnés?
Es una condición que conlleva riesgos extremadamente graves para el usuario y que también es conocida como síndrome ortostático, mal del arnés, shock ortostático o trauma por suspensión.
¿Cómo se origina este síndrome?
Cuando el cuerpo humano permanece suspendido por un arnés durante un período prolongado, pueden aparecer consecuencias como la presión de las correas, la reducida movilidad de las extremidades y la limitación en los cambios de postura.
Por ello, en un accidente en altura, la caída no siempre es la parte más peligrosa. La fase de suspensión, especialmente si el trabajador está inconsciente, puede causar lesiones graves o incluso la muerte.
¿Por qué es tan grave esta situación?
Las correas del arnés de seguridad pueden actuar como un torniquete, afectando la circulación sanguínea. Si se coloca a la víctima de manera horizontal de forma abrupta, la sangre sin oxígeno puede dañar órganos vitales, con riesgo de un paro cardiorrespiratorio.
En LUBE, no sólo ofrecemos una amplia gama de productos y asesoramiento completamente personalizado, sino que también somos fabricantes de Elementos de Protección Personal para el trabajo. Además, contamos con un servicio exclusivo de logística propia, realizando envíos a todo el país en menos de 72 horas .
Los precios publicados incluyen IVA