Día Internacional del Trabajador

En LUBE queremos saludar a todos los trabajadores en su día, felicitándolos por su esfuerzo cotidiano, e invitándolos a seguir adelante con un renovado compromiso en el cumplimiento responsable de todas sus labores.

Día Internacional del Trabajador

Origen del Día Internacional del Trabajador

El Día Internacional del Trabajador recuerda el 1° de mayo de 1886, la jornada en que la ciudad de Chicago decidió levantarse en reclamo por las 8 horas de trabajo. Las movilizaciones se extendieron por todo el país hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la “Revuelta de Haymarket” que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas, posteriormente bautizados como los “Mártires de Chicago”.

La realidad laboral en el siglo XIX en los Estados Unidos, paradigmática del resto del mundo, determinaba que los empleados debían cumplir extenuantes jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas seguidas. Naturalmente, los trabajadores no tenían reglas claras y sus derechos eran permanentemente vulnerados. Por eso, las movilizaciones se realizaron bajo el lema: “Ocho horas para el trabajo, ocho para el ocio y ocho para el descanso”.

Tres años más tarde, en un Congreso en París en donde se celebraba la Segunda Internacional, una organización obrera conformada por partidos socialistas y laboristas, se instituyó el 1° de mayo como el Día Internacional del Trabajador, en conmemoración a la decisiva movilización realizada en Chicago.

Aunque Estados Unidos y Canadá fueron países protagonistas en los hechos que derivaron en la conmemoración de esta popular fecha de alcance internacional, para ellos, curiosamente, el Día del Trabajador no es el 1° de mayo, sino el primer lunes de septiembre.

En Argentina, la fecha fue celebrada por primera vez en 1890 y, desde entonces, todos los años se realizan actos y manifestaciones que conmemoran las luchas y los derechos obtenidos por los distintos sectores de trabajadores.

LUBE felicita a todos los trabajadores en su día.

 
 

Día Internacional del Trabajador

Los precios publicados incluyen IVA