Dado que la seguridad y salud ocupacional trata sobre la evaluación y prevención de riesgos laborales, para poder determinarlos en un caso concreto debe analizarse tanto la naturaleza del trabajo en cuestión como también la gravedad de los posibles factores involucrados.
A la hora de analizar la seguridad y salud ocupacional de una determinada actividad, puede ocurrir que el concepto de peligro y el de riesgo generen confusión.
Peligro es la propiedad o el potencial intrínseco de un producto, proceso o situación de causar perjuicios, efectos negativos en la salud de una persona, o consecuencias dañinas sobre una cosa. Puede derivarse, por ejemplo, de un peligro químico, del trabajo en altura, de tareas con exposición a la electricidad, de una fuente de fuego o, mucho más sencillo, de una superficie resbaladiza.
En cambio, el riesgo es la probabilidad de que una persona sufra daños o de que su salud se vea perjudicada si se expone a un peligro. Por lo tanto, la relación entre el peligro y el riesgo es la exposición, ya sea inmediata o a largo plazo, y puede ilustrarse con la simple ecuación: PELIGRO + EXPOSICIÓN = RIESGOS
El Organismo Ejecutivo de seguridad y salud ocupacional del Reino Unido elaboró un método de evaluación de los riesgos para las PYMES que se ha difundido en todo el mundo. Su propuesta consta de cinco pasos muy sencillos:
1- Identificar los peligros
2- Determinar quién y cómo podría resultar perjudicado
3- Evaluar los riesgos y establecer las precauciones
4- Registrar sus conclusiones y ponerlas en práctica
5- Examinar su evaluación y actualizarla en caso de ser necesario
Con más de 20 años de experiencia, LUBE ofrece un excelente servicio de asesoramiento en el rubro.
Los precios publicados incluyen IVA