Debido a que la ejecución de trabajos en altura puede ser causa de graves peligros para el usuario, desde accidentes severos hasta la pérdida de la vida, resulta fundamental hacer un uso adecuado de los elementos de protección personal anticaída, entre los cuales vale subrayar el arnés de seguridad, la cola de amarre y la línea de vida.
En Argentina, al igual que en muchos otros países, toda tarea realizada por encima de los 2 metros respecto del plano horizontal más próximo está tipificada como actividad o trabajo de riesgo. Por este motivo, el usuario está obligado a utilizar los correspondientes Elementos de Protección Personal para trabajos en altura.
Al respecto, cabe recordar que los accidentes provocados por caídas siguen siendo una de las principales causas de lesión, ausentismo y muerte en todo el mundo. En la mayoría de los casos, estos siniestros se producen sobre superficies aparentemente estables, en donde el trabajador se siente confiado sin tomar cabal dimensión de que un pequeño error puede traer aparejadas consecuencias irremediables.
Este arnés de seguridad petrolero presenta las siguientes características:
Diseño de 5 puntos de enganche con toma frontal y dorsal anticaídas;
Regulación en hombros para ascenso y descenso en espacios confinados;
Refuerzo lumbar para un mayor confort del usuario;
Presillas de cintas con diseño exclusivo para fijar el sobrante;
Cintas de hombros y piernas de diferente diseño para facilitar su colocación;
Diseño y fabricación 100% nacional según norma IRAM 3622-1;
Ampliamente utilizado para estaciones petroleras.
Este arnés de seguridad de cuerpo completo presenta un diseño tipo paracaidista, está confeccionado en cinta de poliéster de alta tenacidad y cuenta con una banda de cintura con protector lumbar de goma de alta densidad, así como también una hebilla de cierre en el frente.
Se trata de un arnés que posee bandas accesorias en hombros y piernas con regulación ultra rápida, formado por hebillas autobloqueantes. Además viene equipado con un cabo de amarre anticaídas dorsal fijo con amortiguador de 1,5 metros de longitud y con un mosquetón de acero forjado de doble traba de seguridad de 20 mm de abertura y dos puntos de anclaje para sujeción a cada lado de la cintura formado por argolla "D".
Equipada con un amortiguador y dos mosquetones de 55 mm, esta cola de amarre doble elastizada está diseñada para ser utilizada, formando parte de un sistema anticaídas, en los siguientes trabajos:
Tránsito por escaleras verticales;
Andamios de gran altura;
Verificación de líneas eléctricas;
Construcción de puentes y edificios;
Mantenimiento de monumentos;
Inspección de equipos industriales;
Control de grandes infraestructuras.
El elemento de amarre está formado por una cinta de material elástico de alta tenacidad que evita el arrastre de la cinta aumentando el confort del usuario durante sus movimientos. Además mantiene los mosquetones de acero al alcance de la mano con doble traba de seguridad.
Si bien es cierto que la aplicación de materiales de última tecnología ha permitido un gran desarrollo con respecto a las soluciones ofrecidas en materia de equipos de protección en altura, todavía resta un largo camino por recorrer para lograr que se lleve a cabo una correcta elección e implementación de los distintos elementos de protección para trabajos en altura. En ocasiones, tanto empleados como empleadores parecen no haber tomado conciencia de que estos factores pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Actualmente, el catálogo de LUBE incluye los siguientes elementos de protección para trabajos en altura:
Arneses de cuerpo completo;
Colas de amarre;
Líneas de vida;
Equipos retráctiles;
Salvacaídas.
LUBE, más de 20 años protegiendo la vida de los trabajadores argentinos.
Los precios publicados incluyen IVA